fbpx

La importancia del descanso

En este artículo, se habla sobre el aspecto fundamental del descanso y como puede afectar a nuestra operativa intradiaria.

 

Ya se acercan esos días para descansar. En el trading es sumamente importante descansar cada 2-3 meses y desconectar al 100% de todo lo que conlleve operar o estar sometido a un alto nivel de estrés y carga psico-emocional. No resulta agradable estar cada día al pie del cañón dándolo todo y esperar a la apertura del mercado americano (futuros del MINIS&P500) estar en constante cercanía al trading durante periodos prolongados de tiempo puede perjudicar bastante mentalmente. Por lo menos, para un trader independiente.

No es lo mismo gestionar tu propio fondo y tu propia cartera (mi caso) que tener un salario fijo y una comisión variable a fin de mes (mentalmente en éste último la mente anda mucho más liberada a la hora de operar, ya que no depende del todo nuestra ‘actuación’)

En mi formación, no solo llevo al máximo a cada persona, sino que se le lleva hasta el final durante un periodo de 6 meses en simulación con diferentes pruebas y escenarios. ¿por qué? Por que se somete al cerebro hasta un rendimiento pleno, donde la persona en sí sea capaz de estar en constante ‘incomodidad’ comprobando por sí misma el nivel de estrés al que estará sometida en el futuro.

Como es obvio, no tiene nada que ver con una cuenta real, el único factor de diferenciación, es que los sentimientos son reales, el dinero es real, el estrés es real, la operativa es real, la pérdida es real, y la cartera es real… Pero, si haces todo como se te ha preparado anteriormente, irá como la seda. Eso sí, no puedes caer en las manos de esa sombra que habita en tu despacho de trading. Esa sombra que aparece cuando crees que lo tienes bajo control: MR. Ego. No dejes dominarte por el miedo, el pánico, la avaricia, la razón, la duda… DESAPEGO AL RESULTADO. ¿Perdemos? Mañana será otro día. ¿Ganamos? Perfecto, mañana seguimos.

El contínuo estrés hace que cada vez que dejes que éste avance y gane terreno (mi caso por ejemplo) hará que a la hora de hacer trading estés en cansado, ganas de irte, ganas de NO operar y como no, con un mar lleno de dudas que se disiparán con unas simples vacaciones.

Sé consciente que todos hemos trabajado desde nuestros inicios, nadie nació en cuna de oro y se hizo trader. Al revés. Valoramos nuestro tiempo cuando nos hemos sacrificado por nuestro objetivo como nunca antes lo habíamos hecho. Valoramos mucho  el haberlo logrado cuando detrás a nuestras espaldas tenemos un gran esfuerzo llevado por mano de la práctica.

Como digo siempre, solo hay un lugar donde éxito viene antes que trabajo, y es en el diccionario. ¿Es posible vivir de esto, te preguntarás? La respuesta es sí, pero no esperes coches de lujo ni mansiones. Sé humilde al principio, olvídate del dinero y mejora cada día, el resto, solo es aumentar contratos en cada operación y lograr ‘la comodidad’. Mi zona cómoda de contratos es de 20 a 40, normalmente 20, y reduzco cuando no lo tengo claro del todo.

 

En resumidas cuentas, se consigue pero tienes que estar al pie del cañón todos los días haciéndolo lo más real posible, como si de tu cuenta de verdad se tratase.

 

El resto, es cuestión de tiempo.

error: Content is protected !!
Call Now Button