fbpx

El estrés y el trading

Hay que elegir bien como operar cada día, por ello, el estrés y los niveles altos de los mismos puede afectar a la operativa. Por ello, controlar nuestros hábitos y nuestra rutina.

El estrés es algo muy preocupante en el día a día. Muchos estudios médicos han llegado a demostrar que incluso, elevan los niveles de colesterol LDL. Al sufrir estrés, físicamente, el hígado, llega a congestionarse y por ello, eleva los niveles de colesterol, grasas, etc.

¿Cómo puede afectarnos a la operativa? De manera muy drástica, llegaremos a perder dado que no estaremos concentrados al 100%. La mayoría de veces comento que hay que estar al 100% en cada operación, sabiendo lo que se hace o no se hace. Debemos de recordar que en bolsa, hay siempre 3 movimientos: Largos, cortos o quedarnos quietos.

El movimiento más difícil en esto es quedarnos quietos. Quedarnos pensativos y siendo conscientes que el día no es el adecuado para poder gestionar operación alguna. No crean que con un nivel de estrés ALTO se puede estar concentrado, todo lo contrario. Estaremos eufóricos, con la tensión alta y la mente en otro sitio.

¿Qué factores considero que pueden afectar al estar desconcentrado?

-Acumulación de trabajo, tareas atrasadas sin hacer
-Malestar físico
-Acumulación de operaciones perdedoras
-Pérdida absoluta de confianza e interés en el ámbito laboral
-Malestar mental (tener la mente ocupada en algún inconveniente económico o familiar)

Así como muchos otros diversos factores que podrían afectar al día de nuestras operaciones, inclusive nuestro avance como personas creativas. A la hora de crear, desarrollar o gestionar un equipo de trabajo de forma efectiva y rentable, será necesario tener la cabeza totalmente amueblada y descansada.

En definitiva, se debe estar descargado mentalmente para esto. Yo en muchas veces noto como la sobre carga de trabajo (análisis privados, gestión de patrimonios de terceros, formación, entrenos, escrituras…) noto que dejo para último lugar las operativas, mal hecho por mi parte. Supongo que al ser algo común, lo he tratado de llevar lo mejor que puedo. Hemos de llegar a ese punto operando en el que nos sintamos tan cómodos como si estuviésemos leyéndonos un libro o como si estuviésemos relajados en la playa. ¿Puede radicar ahí el éxito de mis operativas? ¿en qué lugar dejo el fracaso de mis derrotas? Con esto último quiero decir que, no siempre se gana. De media, el mercado abre unas 26 sesiones mensuales, de las cuales salgo victorioso entre 16 y 22. En cada derrota, pierdo de media 3 puntos. ¿Causa o noto estrés? Para nada, pero sí que puede notarse, por ejemplo, en varios días seguidos LATERALES, o varios días perdiendo (3 seguidos ya es señal para replantearse que se hace mal o dejarlo unos días) ya que ello, siguiendo las reglas de gestión, es aproximadamente un -7% en 3 días de pérdida. Cuando se está habituado a hacer del 1 al 3% diario, un -7% puede tocarte la moral.

¿Mi consejo? Comer sano todo lo que puedas, y mantener los niveles de hidratación lo más altos posibles. Cuanta más verde la comida mejor (no de podrida) y como no, oxigenar al cuerpo haciendo ejercicio. Les guste o no, es una de las tácticas para que el cerebro mantenga lejos los niveles de estrés y estar lo más activos posibles en cada jornada. Salir de ese estado de comodidad cada día es la diferencia.

 

Como decía Albert Einstein, no busque resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.

 

error: Content is protected !!
Call Now Button