fbpx

Análisis y opinion macroeconomica

Los posibles efectos de estos cambios en el valor relativo de las monedas nacionales en las respectivas económicas son una consideración importante para las estrategias de inversión.

La economía mundial experimenta movimientos muy importantes en las divisas (Fórex)

La economía mundial ha experimentado movimientos muy importantes en las divisas (Fórex). Los posibles efectos de estos cambios en el valor relativo de las monedas nacionales en las respectivas económicas son una consideración importante para las estrategias de inversión y posicionamiento en nuestra cartera o bien, nuestra inversión. En los próximos artículos vamos a examinar en qué medida la «teoría de la curva J» de los efectos de la depreciación de la moneda en la balanza comercial es aplicable a las economías cada vez más globalizadas del siglo 21.

En este artículo, se considera la experiencia hasta la fecha. En Japón, desde octubre de 2012, el yen se ha depreciado cerca de un 30% sobre la base del tipo de cambio real multilateral y el 50% frente al dólar estadounidense (podrá ser una de las principales economías mundiales pero, su divisa, se ha depreciado bastante). El euro va en camino de ello también.

Desde la época de Alfred Marshall (1842-1924) y Abba Lerner (1903-1982), los economistas y los políticos han creído que una devaluación real de la moneda de una nación daría lugar a una mejora de la balanza comercial de ese país, aunque se puede comprobar que no es así. La trayectoria esperada de la balanza comercial a raíz de la depreciación de la moneda se ve más o menos como la letra J y es por ello que se llama «teoría de la curva J.»

Al principio, la devaluación puede conducir a una disminución temporal en la balanza comercial. Importación y exportación de los precios son en muchos casos fijados por anticipado en los contratos. Sin embargo, los importadores que no han cubierto totalmente sus operaciones experimentarán un aumento en el costo de sus importaciones en su moneda nacional, y por lo tanto, la balanza comercial del país empeorará. Después se volverá a negociar un período de contratos a tiempo parcial y los comerciantes se ajustarán a las cantidades demandadas, a la reducción de la demanda de las importaciones más caras y al aumento de la demanda externa de las exportaciones menos costosas. Así pues, la balanza comercial mejora por encima de su nivel anterior a la depreciación.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se ha postulado a favor de la curva J, esperando la devaluación sustancial del yen debido a un masivo programa de flexibilización cuantitativa por parte del banco central. El Banco de Japón, dará lugar a un fortalecimiento de la balanza comercial de Japón, que a su vez entregará un estímulo muy necesario a la economía. De hecho, esto será el principal efecto de la flexibilización cuantitativa, ya que las tasas de interés eran extremadamente bajas.

No olvidemos que, a pesar de ser una economía despreciada, consta entre los mejores pares de divisa y fórex del mundo, cotizando como JPY. Siendo los pares más relevantes el EUR, el USD y el JPY. En apenas unos meses, hemos visto que al euro, le está ocurriendo lo mismo que a Japón. ¿Truco de Alemania para someternos a su soberanía económica?

Operativa y análisis del día

En cuanto al /ES (Mini SP500), observamos que, han sido unos días de vaivenes constantes. El día de hoy ha estado regido por los largos y apoyo en tendencia (ese soporte alcista del precio) podemos haber visto una entrada en largos en en la reacción de la zona de 2056 (ese cambio horario nos ha tocado esta semana, habrá que aguantar) posteriormente nos realiza un breakout alcista (haberlo pillado hubiese sido buena idea de no ser por el pre-market y el cambio de horario mundial)

analisis2

Posteriormente, se apoya y testea los 2064, largos en dicha zona con 1 punto de objetivo hasta los 2065, y, una ve se vuelva a apoyar en la misma, decidí entrar largo en 2064 hasta 2065.50. ( 2puntos en total) y cerré la plataforma.

¿La jugada maestra? Hubiese sido descargar el 50% de los contratos en 2066 y dejar el resto desde los 2064 hasta 2068, pero mejor cerrar con 2p en el bolsillo, ya que podría haber formado un doble techo y habérsenos girado. A veces es mejor hacer este tipo de acciones, otras muchas veces, depende del escenario que nos encontremos.

Os dejamos un video para que veais el analisis realizado y la operativa

error: Content is protected !!
Call Now Button